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Entrevista a María Antonia Álvarez Suárez

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MARIA ANTONIA ÁLVAREZ SUAREZ (TOÑI)

EMPRESARIA – DIRECTIVA

UNA MUJER REFERENTE

Tal y como os habíamos prometido, hoy queremos estrenar este Blog con una mujer que, antes que nada, es una referente en nuestra asociación. Toñi, la que fuera nuestra PRESIDENTA con la anterior junta, se acerca hoy hasta nosotras inaugurando una sección que tiene por objeto hacer que todas vosotras tengáis voz en nuestra asociación, para que nos contéis vuestras experiencias y que nos sirva, a modo de café entre todas, para compartir durante un ratito, las inquietudes, preocupaciones y anécdotas que queráis hacer llegar a las demás– Toñi, cuéntanos algo sobre ti…Nací en un pueblo de la provincia de León, Los Bayos, pero me crié en Villablino, donde viví hasta que terminé el COU.

Procedo del mundo del carbón, mi padre era barrenista y mi madre modista, De ellos aprendí lo que era el esfuerzo, el sacrificio, el tesón y la generosidad. También tengo una hermana.

Soy licenciada en geografía e historia, tengo 53 años, estoy casada con mi socio empresarial desde hace más de 25 años y tengo 2 hijos, uno de 21 años y otra de 20 años

Como PROFESIONAL, siempre he trabajado en el mismo sector, y, de una manera u otra llevo desde el año 1992 vinculada al sector de la formación no reglada en San Jorge Formación. Los cambios, a lo largo de estos años, han sido enormes. Cuando empecé aún se fumaba en las aulas; teníamos que elegir, a partir de las 18:00h si hablábamos por teléfono o nos conectábamos a Internet a través de la RDSI. Hoy nada de eso tiene sentido y parece increíble que fuese así. Ahora prima la hiperconexión, la inmediatez…

-Además en el año 2005, junto con mi marido, fundamos la empresa, FERIA ONLINE, con la misión de dar cobertura en diferentes servicios virtuales (ferias virtuales, elearning, plataforma de teleformación etc…).

 

– ¿Te has sentido cómoda? ¿Aún te motiva lo que haces?

Sí, siempre quise dedicarme al mundo de la formación. Lo único que yo siempre me había imaginado como profesora, nunca como gestora de una empresa de formación. Al principio me costó mucho adaptarme a trabajar por cuenta propia, pero, como todo en la vida, hay que asumir los pros y los contras de la situación. A día de hoy, si tuviera que hacer balance, sería positivo, porque me ha permitido ir compaginando la vida profesional con la personal. Sé que tengo que cumplir con unos determinados objetivos, pero ya me voy organizando según me convenga mejor.

¿Si me motiva lo que hago? ¡Desde luego que sí!, siempre me fijo nuevos retos, me gusta iniciar proyectos nuevos y, además, estoy rodeada de un equipo que me “obliga” a estar motivada, porque si el equipo cumple, yo no voy a ser menos…

– ¿Qué metas tienes? ¿Dónde quisieras llegar?

Hacer que S. JORGE FORMACIÓN, sea una empresa referente en el mundo de la formación, gracias al apoyo de FERIA ONLINE y a los/as profesionales que trabajan en el proyecto. Aspiro a terminar mi carrera profesional en la empresa, aunque soy consciente que todos los días hay que reinventarse y adaptarse a las diferentes necesidades del mercado.

 

– ¿Te has sentido, o sientes, discriminada como profesional por ser mujer?

Pues la verdad, creo que no; lo que sí me he encontrado es una gran dosis de paternalismo. Quizás sea el sector en el que me muevo.

 

– Cómo has conciliado, y concilias, tu vida profesional y personal. Háblanos de tu experiencia en este sentido.

La conciliación no resulta fácil, quizás por nuestra cultura laboral o por nuestros horarios. He sido una mujer afortunada, en este sentido y siempre he apelado a la corresponsabilidad.

No obstante, siempre eché mano de las estrategias que tenía a mi alcance: Guardería que tuviese transporte y nos permitiese compaginar horarios, colegio al lado de nuestro centro laboral, poder llevar a los hijos a nuestro trabajo… Ahora la conciliación la tenemos con nuestros mayores que, en cierta manera, también dependen.

 

– ¿Consideras que una autónoma tiene más o menos oportunidades para la conciliación laboral que cualquier otra trabajadora?

En principio parece que tiene más oportunidades, pero a la larga es una trampa porque, por el modo en que adaptas los horarios, acabas haciendo una triple jornada laboral. Cuando la mayor parte de las personas descansan, tienes que volver a retomar el trabajo que has dejado pendiente, o sabes que tienes que adelantarlo como consecuencia de algunas de las responsabilidades laborales que tienes que asumir.

 

– ¿Cuál es tu idea sobre igualdad-corresponsabilidad?

Soy una firme defensora de la corresponsabilidad. De la responsabilidad compartida, del reparto equitativo del trabajo, es un proceso de negociación en el que una de las partes (en mi caso mi marido) asume una serie de tareas domésticas y familiares.

– ¿Cómo entiendes el feminismo? ¿Cuáles crees que deberían ser nuestras metas?

La igualdad legal hace muchos años que la hemos conseguido. Lo que necesitamos es que sea realmente efectiva. Creo que se trata de compartir el espacio entre hombres y mujeres, aportando cada uno su conocimiento. En la diversidad hay una gran riqueza. Hoy sabemos que ninguna diferencia biológica justifica la exclusión de las mujeres del mundo laboral, ni la de los hombres el trabajo doméstico. Hay que recordar que los diferentes puntos de vista enriquecen los equipos.

Nuestra meta ha de ser alcanzar la sociedad igualitaria con la que soñamos y a la que aspiramos, es cierto que hemos avanzado mucho pero no debemos dejarnos llevar por los retos alcanzados y tenemos que seguir en la misma línea.

 

– ¿Qué cosas te inquietan como profesional?

La falta de trabajo en equipo, la falta de diálogo, el tener una mirada cortoplacista, la falta del reconocimiento del trabajo bien hecho por tus colegas.

 

– ¿Cuánto tiempo fuiste presidenta de ASEM?

Desde abril 2010 hasta finales de 2018.

 

– Supongo que tendrás muchas cosas que contarnos de esa etapa. Háblanos de tu equipo.

Desde el primer día que llegué, allá por 1997, me sentí muy a gusto y comprendida. Era muy fácil sentirse así con Carmen y Kike. He conocido a muchas mujeres anónimas, socias de ASEM, que se dejan la piel cada día en sus negocios, sin más pretensiones que vivir de él y luchar por un mundo más igualitario. También tuve la oportunidad de conocer a mujeres y hombres de renombre empresarial que, sin el respaldo de la Asociación, no lo habría hecho nunca. En más de una ocasión he dicho que soy una mujer afortunada, con mucha suerte. Por dos motivos, fundamentalmente 1: Porque tuve el honor de presidir ASEM BPW Asturias y 2: por haberme rodeado de un equipo con el que trabajé día a día.

Encontré la complicidad de grandes mujeres y, en la mayor parte de las ocasiones, de muy buenas personas, y esta combinación es la fórmula del éxito.

Juntas también nos encontramos con trabas, pero esas es mejor no tenerlas en cuenta…

A lo largo de los 8 años hemos sido conscientes de que necesitábamos contar con el apoyo y esfuerzo de todas nuestras asociadas porque éramos conocedoras de que nuestros logros lo son compartidos. Por tanto, nos benefician a todas.

¿Qué os hable de mi equipo? A lo largo de los años muchas asociadas han participado de una manera u otra en la vida de la asociación y han colaborado en la gestión de numerosas actividades. No quiero citar a nadie en particular porque sería injusto que me olvidase de alguna de todas esas mujeres que arrimaron el hombro de forma completamente desinteresada.

Pero quiero destacar, y desde aquí hacer un pequeño homenaje, a las mujeres que conformaron la última junta directiva. A ASUNCIÓN ARNALDO, ANA ASENJO, PILAR BANGO (ya habían estado en la primera Junta Directiva) y MARTA PRIETO, por su trabajo constante, por los retos que afrontamos y los momentos vividos.

 

– ¿Qué logros te hicieron sentir más satisfecha?

Mensualmente hacíamos una reunión, al principio se celebraba el último lunes de cada mes y, posteriormente, el último jueves, era el momento donde teníamos la oportunidad de conocernos entre nosotras e invitar atentamente a toda persona invitada que nos acompañaba, procedente de la vida económica, social, cultural y política. Siempre aprendíamos algo nuevo, establecíamos un contacto o teníamos la oportunidad de dar a conocer nuestra empresa.

Siempre nuestro invitado/a nos acercaba su visión del mundo empresarial y tenía la generosidad de compartirlo con nosotras. Seguro que no se hacían las cosas a gusto de todas las asociadas, pero cierto es que intentábamos que primara la transparencia en la ejecución de las actividades o en cómo trasladábamos la información en nuestras asambleas anuales.

 

– ¿Algún bache en el camino?

Seguro que muchos, como ocurre en el mundo de la empresa, pero ninguno destacable porque nos sentíamos apoyadas por grandes mujeres comprometidas que nos ayudaban a sobreponernos rápidamente y convertir ese momento difícil en un aprendizaje. Somos mujeres a las que nos caracteriza el tesón.

 

– ¿Qué quedó por hacer que te hubiese gustado rematar?

-En la asamblea anual del 2017 ya había anunciado que no me iba a volver a presentar a la reelección y, posteriormente, ninguna de las personas que habíamos formado parte de la Junta Directiva. Así que nos dedicamos a dejar abiertos los proyectos que habíamos iniciado, para que se continuasen, entendiendo que la próxima junta sería soberana a la hora de tomar un camino u otro.

Solamente hay un tema que dejamos pendiente: habíamos iniciado conversaciones con FEDA para ver diferentes posibilidades de unión-colaboración. Finalmente, no pudimos llevarlo a cabo.

 

– Seguro que has conocido a mucha gente a quien destacar.

Pues sí. Gracias a ASEM, conocí a grandes personas de las que guardo un gran recuerdo, y algunas con las que conservo una gran amistad.

He tenido la suerte de conocer a referentes en el ámbito de la empresa, cultura, política, investigación, universidad, etc… pero solamente voy a destacar a una persona por lo difícil que nos resultó invitarla, por lo que aportó posteriormente y por el recuerdo que conservo de ella. LA ABADESA DE LAS PELAYAS DE OVIEDO.

 

– Algo más que quieras compartir con nosotras…

A las mujeres que se han iniciado recientemente en el mundo de la empresa, decirles que esto es una carrera de fondo en la que la meta tiene que ser hacer viable nuestra empresa, pero recordando cada día quienes somos y qué queremos hacer.

También me gustaría decir que, a una gran asociación como es ASEM, la impulsan grandes empresarias y profesionales, generosas, comprometidas que son capaces de transformar su entorno, colaborando y estando a la altura de los cambios que precisa el mundo.

Y, por último, desearos mucha suerte y mucho trabajo en esta nueva etapa, que a buen seguro afrontaréis con mucha ilusión. Merece la pena luchar por ello. Para que la mujer pueda vivir en un espacio compartido con hombres.

MARIA ANTONIA ÁLVAREZ SUAREZ

 

 ¡Muchísimas gracias TOÑI! Por compartir con nosotras todas esas experiencias que han hecho de ti una mujer REFERENTE, para todas las asociadas.

Deseamos que ese compromiso que tuviste siempre con ASEM no decaiga nunca, y que sigas siendo un gran puntal de apoyo para todas nosotras.

Nuestro reconocimiento más sincero para ti y tu Junta Directiva y para todas las personas que, junto con vosotras, habéis hecho y seguís haciendo de ASEM una asociación referente en el ámbito empresarial.

 

Entrevista: Lola Rodríguez

Fotos aportadas por María Antonia Álvarez (Toñi)

Ver el artículo en pdf.

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